Parecía un deambular inofensivo de unas cuantas hormigas en ese rincón de tu casa, pero una mañana cálida te levantaste, fuiste a ver y… aquello tenía más tráfico que la A5 en Madrid un viernes por la tarde.

Recurrir a soluciones químicas es lo más fácil, así como avisar al Grupo Casgaral, pero si quieres partir de elementos que probablemente ya tengas en casa o intentar librarte de ellas sin poner en peligro a niños pequeños o mascotas, esta es la lista de remedios a tener en cuenta.

La combinación de varios de ellos podría ser la solución para ti, pero no creas que simplemente por aplicar una de estas soluciones las hormigas desaparecerán para siempre; debes interpretar tu caso y actuar en consecuencia.

Polvos de talco

Las despista y las ahuyenta. Las hormigas nunca se adentrarán en el desierto blanco que creas cuando rocías su lugar de paso con un poco de talco.

Sigue el camino de entrada que las hormigas han trazado para acceder a tu hogar y esparce los polvos para que las demás ya no puedan seguir ese rastro. Así evitas tener que poner tu hogar perdido de esta sustancia. Si puedes encontrar el hormiguero del que directamente parte la expedición de hormigas hasta tu cocina, cubre la entrada con abundante talco.

Es muy útil para ganar tiempo, pero las razones por las que no puedes confiar en que será la solución definitiva es que:

  • El viento y la lluvia se pueden llevar los polvos de talco.
  • No evitas que las hormigas encuentren otras vías alternativas de acceso hasta tu hogar.
  • Si tienes la colonia de hormigas instalada en casa, no la eliminas, solo la bloqueas, además de tener que poner perdido tu hogar de talco constantemente.
  • El talco no es dañino por contacto, pero puede que no te haga gracia si tienes mascotas o niños que pueden inhalarlo.

Vinagre

Detestan el vinagre. Te dará incluso un poco de pena rociarlas con él, porque se vuelven locas. Tampoco caminarán sobre terreno que huela a vinagre, y bloquea por completo el rastro que dejan para el resto de la colonia.

No es necesario que uses “vinagre virgen extra”, con el más barato y sencillo te vale, e incluso puedes mezclarlo con agua a partes iguales para disponer de más cantidad. El olor es tan fuerte para ellas, que incluso así será efectivo.

Los contras son que tú también sufrirás el, para muchos, desagradable olor a vinagre por toda tu casa y que, con el tiempo, éste se seca y las hormigas vuelven a las andadas. Te tocará estar rociando periódicamente las áreas conflictivas hasta que estos insectos decidan no volver a intentarlo.

Zumo de limón

Una alternativa al vinagre es el zumo de limón. El olor es más llevadero, hay a quien le encanta como como ambientador casero, y también repele a las hormigas. No es tan efectivo como el vinagre, pero si la invasión no es muy grande, te puede valer.

Naranja

Siguiendo con los cítricos, las naranjas también te servirán. Pero con ellas tienes que emplear una táctica diferente.

Las cáscaras en el exterior del hogar pueden ahuyentarlas, pero por otro lado atraer a otros seres con alas. Sin embargo, si las trituras, las hormigas suelen llevarse los trocitos a su almacén en el hormiguero, sin ser conscientes de que la naranja acabará desprendiendo cierta sustancia que hará que quieran mudarse a otro lugar.

No siempre funciona, pero si habitualmente pelas naranjas y tienes acceso a muchas cáscaras, no estaría mal probar.

Ajo

Puedes crear un spray casero compuesto de agua y ajo triturado. Si pulverizas el líquido resultante por las zonas de paso de las hormigas tendrás otro repelente muy efectivo. Como siempre, en estos casos, dependes de tu regularidad aplicando el repelente y de lo débil o poderosa que sea la colonia o cómo de interesada esté en acceder a tu hogar.

Bicarbonato con azúcar

Crea una mezcla de ambas con un poco de agua y pulveriza en las zonas de paso de las hormigas. Es una alternativa más que actúa como repelente si no tienes vinagre, limón o no quieres gastar ajo.

Elaboración de una bomba dulce

Todo lo anterior actúa como repelente, pero si nada de ello te funciona, hay una aproximación un poco más estratégica y agresiva.

A las hormigas les encanta el dulce. Casi cualquier cosa dulce que pongas en su camino se la van a llevar al almacén. Se trata, por tanto, de crear una bomba de relojería y destruir el hormiguero desde dentro.

Para ello, vas a crear un insecticida casero letal para hormigas. Estará compuesto de:

  • Algo dulce que pueda ser diluido fácilmente (azúcar, miel, mermelada…)
  • Ácido bórico (en cualquier farmacia puedes comprarlo).
  • Papel de cocina o de baño.
  • Agua.

Crea una mezcla con un 3% de ácido bórico. Por ejemplo, una cucharadita de ácido bórico, por 34 cucharaditas del resto de la mezcla (17 de agua y 17 de dulce). Es muy importante respetar esta proporción, si te pasas o no llegas no resultará efectivo.

Puedes calentar el agua y el azúcar para facilitar la disolución. La sustancia resultante no es tóxica para adultos, niños o animales.

Cuando tengas la mezcla lista, corta pequeños trocitos de papel (el papel debe ser muy fino, de ahí que mencionara que fuese papel de cocina o de baño) y colócalos en zonas de paso de las hormigas.

Impregna los trocitos de papel con una cucharadita de tu insecticida casero de ácido bórico.

Cuando las hormigas lo detecten, se llevarán trocitos de este papel tan dulce y atractivo a su hormiguero.

Y, con el tiempo, el ácido bórico se encargará del resto del trabajo sucio.

Mantén tu casa como un lugar poco atractivo para excursiones de hormigas

Nada de lo anterior es una solución definitiva si hay partes de tu casa que son como un imán de hormigas.

Esto es, siempre hay suciedad y restos de comida por los rincones, tus paredes están llenas de agujeritos, hay recovecos en los cuáles podría existir una galería de túneles que se remonte a períodos en que los dinosaurios poblaban la tierra, etcétera

  • Mantén limpia tu casa. Especialmente restos de alimentos y migas de cualquier cosa comestible, sobre todo si tu cocina da a un jardín.
  • Sella los agujeros que encuentres con silicona, yeso o cualquier otro tipo de pasta solidificadora.
  • Usa químicos o cualquiera de las soluciones repelentes propuestas en esta lista de forma preventiva. Es decir, no esperes a ver cientos de hormigas circulando por tu casa; si ves alguna que otra y sospechas que podría conducir a una plaga, empieza cuanto antes a usar las sustancias que las ahuyentan.