Los suelos de terrazo se caracterizan por ser muy resistentes y muy duraderos. Por su composición tienen una serie de características que hay que tener en cuenta a la hora de limpiarlos para que se conserven en óptimas condiciones.

 

Las baldosas de terrazo se componen de una mezcla de cemento, guijarros de piedra y rocas y otros materiales como vidrio o caliza. En ocasiones incluyen pigmentos para darles un color uniforme.

 

Una vez colocadas las baldosas, ésta se pulen y se les aplica una resina para protegerlas y darles brillo. Lo más importante a la hora de limpiar un suelo de terrazo es intentar no dañar la resina que da consistencia al suelo para que se mantenga tan brillante como el primer día.

 

Cómo hacer la limpieza diaria de un suelo de terrazo

Desde Limpiezas Casgaral te podemos asegurar que el mantenimiento diario de unos suelos de terrazo es muy sencillo.

Lo primero que debemos hacer es retirar la suciedad más evidente. Para ello, nos serviremos de un cepillo y un recogedor. El cepillo que usemos para barrer el terrazo no debe tener las cerdas muy duras, porque podrían arañar el suelo.

 

Una vez hayamos pasado la escoba procederemos a retirar el polvo con una aspiradora.

 

Después hay que fregar el suelo con una mezcla de agua tibia y un jabón con pH neutro o un producto especial para suelos de terrazo. Este tipo de suelo no tolera bien la humedad así que lo mejor es fregar con una buena ventilación que ayude a que el suelo se seque rápidamente o pasar una mopa inmediatamente después del fregado para retirar la humedad.

 

Con esta sencilla rutina de limpieza el suelo de terrazo se mantendrá limpio y brillante.

limpiar suelo de terrazo

 

Cómo eliminar manchas difíciles en un suelo de terrazo 

En algunos suelos puedes eliminar las manchas difíciles con limón, con bicarbonato o con vinagre caliente. Pero esto no es muy recomendable en un suelo de terrazo.

 

Cómo te decíamos antes, lo importante para mantener este tipo de suelo en las mejores condiciones es no dañar la resina, por lo que no te recomendamos recetas caseras con productos ácidos como el limón o el vinagre, ni frotar con un estropajo, ni tampoco con una esponja de metal. 

Si tienes en tu suelo una mancha seca, lo mejor es armarse con un paño, un barreño con una mezcla de agua tibia y un producto especial para limpiar suelos de terrazo y algo de paciencia. Y si con esto no es suficiente, es posible que necesites pulir el suelo, de lo que te hablaremos en el siguiente punto. 

 

Cómo quitar arañazos y dar brillo a un suelo de terrazo apagado

Para abrillantar un suelo de terrazo podemos aplicar cera específica para terrazo con una mopa, extrañando lo de manera uniforme por toda la superficie.

 

Si el suelo de terrazo tiene rayones tan profundos como para que no se puedan rellenar con ningún tipo de cera, lo mejor es pulir la superficie y volver a colocar el recubrimiento. Te recomendamos que encargues esta tarea a un profesional, aunque también lo puedes hacer tú mismo. 

Se necesita un material especializado que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Con una máquina pulidora se aplica un decapante sobre la superficie del suelo y así conseguimos que penetra el líquido abrillantador. La siguiente fase es la de abrillantado con un sellador y un cristalizador. Por último hay que encerar todo el suelo para sellar todos los poros y lograr aún más brillo.